sábado, 30 de junio de 2018

Se acabó el curso. Sobre las tareas para el verano.

Parece mentira la cantidad de personas que coincidimos en que este curso se ha pasado rapidísimo. En clase también hemos tenido esa sensación en la mayoría de los casos. Y en este caso, la cuestión es que hemos llegado al final, y durante la entrega de notas a las familias, una de las preguntas más repetidas es: ¿Y qué hacemos en el verano? De ahí que dedique esta entrada a explicar con más detalle y para que conste por escrito, mi postura para estas largas vacaciones.

1. Lo primero y más importante es dejar un periodo de tiempo para descansar y desconectar de todo lo relacionado con el cole. Tanto si fue bien como en los casos que no lo fue tanto, es necesario este periodo de descanso.

2. El tiempo de descanso puede ser mayor o menor en función de cómo hayan trabajado durante el curso, es decir, el alumnado que ha trabajado mucho o muchísimo, puede dejar un periodo de descanso absoluto mayor. Durante este periodo las tareas recomendadas son:

- Hacer actividades en la naturaleza (en el horario de menos calor).
- Hacer deporte (el agua es un medio magnífico para esta época, pero también hay otras opciones)
- Viajar y conocer lugares nuevos.
- Hacer actividades interesantes como visitar lugares pintorescos, museos interesantes, actividades culturales (cine, teatro, circo, conciertos...)
- Leer por placer, buscando libros que te llamen y procurando que sean de buena calidad literaria.
- Dibujar, hacer manualidades, ver poco la tele y contenido de calidad.
- Conversar sobre temas diversos, hacer nuevas amistades, hablar o escribir a las que están lejos.
- Practicar música, ya sea con un instrumento conocido o aprender a tocar uno nuevo.

3. El verano es largo y es una buena idea hacer algunas tareas de tipo creativo y repaso de contenidos esenciales. Estas tareas son obligatorias para los que han tenido malos resultados o no han trabajado lo suficienten, claro está, después del periodo de descanso, que puede ser menor en estos casos. Tareas tipos que se pueden hacer:

- Leer, tanto lilbros de elección propia como algunos de los contenidos que hemos trabajado en este curso. Os recuerdo que, aunque se han entregado los libros, en la plataforma "Savia Digital" los tenéis todos disponibles.

- Escribir. Hay muchas posibilidades para este tipo de tarea: Escribir un diario, hacer resúmenes o recomendaciones de lectura de lo que se está leyendo, recomendaciones cinematográficas, escribir cartas o correos electrónicos cuidando la corrección, escribir en el blog lo que se está haciendo este verano, inventar cuentos, micro novelas, poesía, hacer un cómic, componer una canción, etc., etc., etc.

- Practicar cálculo. En nuestro caso, todas las operaciones fundamentales con decimales (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y operaciones combinadas) recordando que no deben ser enormes (para eso está la calculadora). Operaciones que se aproximen a los cálculos de la vida real. Os recuerdo que ya somos mayorcitos para autocorregirnos las operaciones.

- Trabajar el pensamiento lógico matemático. Esto que suena a difícil o raro no es más que precticar con problemas, retos matemáticos, actividades en las que haya que pensar. Tenemos de nuevo varias opciones: practicar con problemas tipo como los del libro, en Savia Digital hay ejercicios para hacer a través del ordenador. Buscar páginas cobn retos matemáticos o actividades tipo "Brain training" (entrenamiento cerebral) o similares. Os dejo algún ejemplo:

RETOMATES o RINCÓN DE LUCAS
RETOMANÍA
TOCAMATES
PROBLEMAS DE LÓGICA
MUNDOPRIMARIA

Usando estas palabras clave, podréis en contrar un sinfín de páginas donde practicar con la lógica y las mates puede ser bastante entretenido y hasta divertido.

- Repaso de lo visto en clase. Por último, vuelvo a remitiros a Savia Digital si queréis hacer un repaso de lo que hemos visto en clase o incluso algunas cosas que no hemos visto.

Espero que esta información os sea de utilidad, si me voy acodando de más cosillas iré ampliado la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario